La Hacienda Foral superó las previsiones realizadas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas del pasado mes de octubre de 2.444 millones, superando en 37 millones la obtenida en el ejercicio 2019.
La recaudación de la Hacienda Foral de Álava ha alcanzado en 2021 un total de casi 2.487 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,4% (294,6 millones) con respecto al año anterior. Además, estas cifras superan en 43 millones las previsiones realizadas en el último Consejo Vasco de Finanzas Públicas de octubre de 2021.
Tanto los impuestos directos como los indirectos han tenido un buen comportamiento en relación con lo recaudado en el año anterior, siendo el incremento en los impuestos indirectos superior al de los impuestos directos.
Para el diputado general Ramiro González “la recaudación del año 2021 ha superado no solo las previsiones iniciales, sino también las efectuadas por el Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado 15 de octubre. Finalizado el año se alcanza la recaudación previa a la crisis e incluso se supera al recaudarse 37 millones más que en el año 2019. Pese a las incertidumbres que planean sobre la economía a nivel mundial, Álava ha sido capaz de recuperarse con fuerza, manteniéndose de forma intensa esa senda de recuperación durante las últimas semanas hasta llegar a superar las previsiones.»
Para el Diputado General, mientras miles de familias alavesas soportan en sus hogares una subida récord del IPC, «es una noticia positiva que infunde esperanza al constatar las capacidades y fortalezas de nuestro tejido económico. Este dato, junto con la llegada de empresas a nuestro territorio, constatan que Álava es más atractiva para la inversión y más competitiva que nunca. Desde la Diputación Foral de Álava continuaremos acompañando a nuestras empresas y tejido productivo y lo haremos con medidas de apoyo y también con la mayor inversión pública de nuestra historia”.